Lo que hace Facebook y otras redes sociales a tu salud mental

IMG_0335
Las redes sociales han cambiado el mundo y también el funcionamiento de nuestro cerebro, ya que esté va evolucionando en nuestro beneficio y/o perjuicio.

Un estudio realizado por la universidad de Stanford, demostró que más de la mitad de los usuarios encuestados que utilizan muchas horas Facebook y otras redes sociales, presentan cambios negativos en sus conductas.

Estos cambios de comportamiento, pueden entre otros incluir: tener dificultad para relajarse, aislamiento, mala concentración, depresión, ansiedad y el sueño.

Cambios en la conducta ??
Así es, ya que en estos día, siempre tenemos al alcance un Smartphone, tablets o la televisión, y al tener la costumbre de estar revisando correos, mensajes, Twitter, o cualquier otra red, antes de irnos a dormir, una de las consecuencias es que se altera el patrón del sueño.

Otro caso sería hecho de que la mayoría de las veces, tenemos la información a un simple click, entonces ¿por qué no almacenar cosas en nuestra memoria? Si provoca el entorpecimiento de la misma.

Le dije una vez a una amiga ¿porqué saltas? ella respondió, “es que sentí que vibraba el celular, pero ya revise y no tengo ni llamadas, ni mensajes”, aunque ella ya estaba en estado de alerta, que cuando este es demasiado puede causar ansiedad.

Otra reflexión, es el caso de los niños, ya que en mi infancia la tecnología no era tan avanzada y no había tanto acceso a la información como en estos tiempos, por lo que era difícil ver escenas de violencia u actos ofensivos salvo en la televisión, la cual tenía solo canales locales y la programación era bastante controlada, de acuerdo a la audiencia y a los horarios, sinembargo los niños de hoy, tiene acceso a todo esto de manera muy sencilla desde su celular o tableta, me pregunto ¿qué pasa con esos cerebros que ya no leen ni abstraen la información para los trabajos? (por el famoso copy-paste desde el internet) en mis tiempos se acostumbraba ir a la biblioteca o consultar las enciclopedias y libros que teníamos en casa.

Por último pienso que si bien la tecnología nos se han logrado muchos avances científicos, y a economizar tiempo, debemos crear conciencia en ¿cómo y para qué utilizarla? de esta manera, no haremos perezoso a nuestro cerebro ni alteraremos conductas en nuestra mente.