Terapia con animales para mejorar nuestra salud mental

img_0136.jpg

Tener una mascota es una una experiencia maravillosa para los que aprecian la compañía de los animales, pero también un compromiso a largo plazo. Por otro lado sino te sientes cómodo alrededor de mascotas, es posible que tampoco puedas obtener los beneficios terapéuticos o emplear alguna terapia con animales.

Desde comienzos de nuestro siglo, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, creía que los perros ayudaban a relajarse, pero ahora recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo de las mascotas con los humanos, que incluso pueden ser empleados como terapia, convirtiéndose en una herramienta para diversas condiciones médicas y desórdenes, particularmente aquellos que están relacionados con la salud mental.

¿Qué es la terapia con animales ?

De acuerdo con la Mayo Clinic, es un término amplio que consiste en la terapia u otras actividades asistida por los animales. Es un campo en expansión que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o afrontar mejor los problemas de salud.

Un dato que me pareció interesante, es el estudio publicado por el Instituto Nacional de Medicina de la salud de los Estados Unidos, de que el simple hecho de mirar a un perro a los ojos puede incrementar el nivel de oxitocina o también conocida como “sustancia del amor” u “hormona anti- estrés” la cual es esencial para la estabilidad emocional de nuestro cerebro y al mismo tiempo nos ayuda a combatir estados de ansiedad, estrés, fobia, siendo la responsable de que amemos, seamos, compasivos, amables.

Entre algunas de estas terapias tenemos las siguientes:

La canoterapia: Este tipo de terapia promueve mejoras en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitiva de las personas. Un perro especialmente entrenado , es parte integral del tratamiento, ya que se encarga de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales, y perceptivas con un propósito.

La equinoterapia o hipoterapia: es una alternativa terapéutica que se basa en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como el contacto con el mismo, ayuda a mejorar los niveles cognitivos (memoria, capacidad de atención) y a nivel psicológico entre otras, mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones, psicosis, neurosis, esquizofrenia, autismo, anorexia nerviosa, bulimia, adicciones, sin embargo el campo de esta terapia se utiliza con múltiples enfermedades físicas o cerebrales como la parálisis cerebral, retraso psicomotor, Síndrome Down, Parkinson, etc.

La terapia con delfines o delfinoterapia: una de las terapias más conocidas y utilizadas. En los estudios realizados con este tipo de terapia, se ha observado que las ondas cerebrales del ser humano cambian en presencia de los delfines, provocando una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho, promoviendo un estado de paz y tranquilidad.

Otro dato interesante es el de otro estudio, el cual apunta entre los  beneficios de la interacción con los animales, es el de reducir la evolución del deterioro cognitivo, así como de la agresividad y la agitación.

Para terminar es importante decir, que aunque este demostrado en estudios el beneficio de la interacción con animales mejora la recuperación de múltiples enfermedades como las cardiovasculares y de tipo mental, como la depresión, hay que enfatizar que las terapias con animales, no reemplazan las consultas y tratamientos convencionales, sin embargo, no cabe duda que son una gran herramienta complementaria, para mejorar nuestra salud física y mental.

 

Webs:
http://www.clinicamayo.org
http://www.terapiaasistidaconperros.com
http://www.fundacion-affinity.org

Fuente: McMillan F. (2005)
Mental Health and Well-being in animals
1era Edición, Editorial Willem-Black Well