Algunos trastornos mentales extraños

SÍNDROME DE COUTARD:

IMG_0250

También conocido como delirio de negación o Nihilista, el cual fue descrito por primera vez en el siglo XIX por el neurólogo francés Jules Cotard. Se le conoce como el mal del muerto viviente. Cotard expone el caso de una mujer de 43 años de edad, madmoiselle “x” , afirma que no tiene cerebro, ni pecho, ni nervios, ni intestinos, que solo posee la piel y los huesos de un cuerpo en descomposición. No tiene alma, y para ella no existe ni Dios ni el diablo. Así también dice que no tiene necesidad de comer para vivir y que no puede morir de forma natural.

Las causas de este síndrome son neuropsicológicas. Puede presentarse en pacientes con distorsión patológica de la realidad o esquizofrenia. Se ha demostrado que los sujetos con esta enfermedad, una parte del cerebro, en la zona entre el lóbulo frontal y parietal, presenta similitudes con pacientes en estado vegetativo.

Algunos síntomas son:

  • Depresión
  • Aislamiento
  • Pensamientos negativos
  • Creen que no existe su cuerpo
  • Creen que se están quedando sin sangre
  • Pensamientos suicidas

 

SÍNDROME DE GERSTMANN:

IMG_0242

En 1924 Josef Gerstmann, descubrió un déficit neuropsicológico secundario a una lesión cerebral (agnosia digital) que se caracteriza por una incapacidad para reconocer o identificar los dedos de su propia mano y los de la mano de la otra persona.

Algunos síntomas:

  • Deficiencia en la capacidad de escribir (disgrafia)
  • Dificultad en el aprendizaje o comprensión de las matemáticas (discalculia)
  • Desorientación izquierda/derecha
  • Incapacidad para distinguir los dedos de la mano (agnosia digital)

SÍNDROME DE CAPGRAS

IMG_0241
A este síndrome también se le conoce como Delirio de Sosias, el padecimiento fue identificado en 1923 por el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras. Es un trastorno psiquiátrico que consiste en no poder identificar personas, familiares afirmando que son personas reales que han sido reemplazadas por un doble, o un impostor casi idéntico y los expertos indican que este padecimiento es más común en personas con esquizofrenia, demencia y lesiones craneo-encefálicas graves.

Capgras en su trabajo describe el caso de una mujer de 50 años que sufre un delirio megalómano de persecución (delirio creencia errónea, ajena a la realidad). Por un lado cree que es de la realeza y posee una inmensa fortuna que le ha sido arrebatada. Por otro cree que todas las personas de su entorno incluido su marido y su hija son dobles, que se van alternando sucesivamente.Su delirio principal es que existe una sociedad que se dedica a la desaparición de personas que esconde en inmensas cuevas como le ha ocurrido a sus hijos capturados por esta entidad.

Principal síntoma: ideas delirantes

SÍNDROME DE COUVADE

IMG_0244

El término couvade proviene del francés “couver” que significa incubar o criar y se puede definir como el primer paso hacia la construcción de vínculo padre e hijo. El psiquiatra inglés W. H. Trethowan introdujo el estudio de este trastorno en 1965, los futuros papás presentan cierta sintomatología durante el embarazo de su compañera.

Una de las causas de este síndrome, es el sentido de la paternidad en la sociedad actual que va incrementando y los papas modernos están cada vez más pendientes de las necesidades de su pareja, pero sobre todo del bebé. Sin embargo, este   síndrome de embarazo masculino también puede originarse de una situación psicológica particular, puede ser consecuencia de una especie de envidia a la capacidad de gestación de la mujer y quererse identificar con ella, lo cual sería una manifestación del sentimiento de frustración, por no tener la capacidad de dar a luz.

Algunos síntomas:
* Aumento de peso
* Antojos
* Mayor sensibilidad e irritabilidad
* Dolor de muelas
* Calambres
* Náuseas y mareos
* Dolor abdominal
* Rechazo por el sabor de ciertas comidas

SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN

IMG_0321.JPG

No es solo una enfermedad mental, sino también una forma de maltrato infantil. Es un síndrome facticio descrito por Ricard Asher en 1951, en el cual el paciente finge o provoca síntomas físicos o psicológicos con la finalidad de recibir un tratamiento o en el que el cuidador del niño con frecuencia la madre inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo.

Un caso de síndrome de Münchausen presentado por una madre es el siguiente : Una chica de 7 años fue admitida en el hospital en julio de 1995. Fue tratada inicialmente de meningitis piogénica y luego de encefalitis aguda. Se le dio de alta a los 14 días de hospitalización. Se le reingresó al cabo de un mes con síntomas similares y se le practicaron pruebas de análisis sanguíneo completo, electrolitos, funciones renales y hepáticas, para poder descartar un defecto congénito de metabolismo. Se le practicaron pruebas adicionales, con análisis de sangre realizadas en el Reino Unido. Seis meses más tarde se le readmitió en el hospital en estado somnoliento, con vómitos y en estado de deshidratación. Dio metabolismo y aminoacidograma normal. Se recuperó en un par de días con tratamiento. Se le readmitió en el hospital por cuarta vez con somnolencia y ataxia. Finalmente, en noviembre de 1996 se le readmitió por quinta vez y un análisis toxicológico reveló toxicidad por carbamazepina. Este fármaco procedía del tratamiento de un hermano menor del paciente que sufría de epilepsia. La niña confesó que su madre le obligaba a tomar esas pastillas. La madre fue tratada y la niña se restableció enteramente.

TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL (anteriormente conocido como dismorfofobia)

IMG_0320.JPG

Consiste en una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto percibido en la imagen corporal ya sea real o imaginario. Si dicho defecto existe, la ansiedad y la preocupación experimentada por estas personas es excesiva, ya que su percepción es de un modo exagerado.

Características principales de las personas con trastorno dismórfico corporal:

  • Creen que tienen imperfecciones, las cuales son irreales
  • Preocupación constante sobre las imperfecciones
  • Se miran constantemente en el espejo o lo evitan
  • Evitan aparecer en fotos
  • Preguntan a los demás su opinión sobre su físico
  • Pueden presentar altos niveles de depresión y fobia social
  • En casos más graves pensamientos suicidas

SÍNDROME DE POLLYANNA

IMG_0288

Denominado así en referencia novela norteamericana Eleanor H. Porter, publicada en el año 1913, la cual consiste en una excesiva idealización de las situaciones y experiencias, así como exceso de amabilidad y una tendencia a ver el lado positivo a las cosas. En otras palabras se refiere a un optimismo patológico y fuera de la realidad.

 

 

Fuentes:
Casanova Peña J. (2007)
Neurología de la conducta y Psiconeurología
Editorial Médica Panamericana.

Shapiro R. , Farst k., Chernevak CL (2016)
Libro de Medicina Familiar
9a Ed. Filadelfia, Elsevier Saunders.

Koul RL, Chacko A, Al-Lamki Z, Al-Amri AM, Al-Khusaiby S. (2000)
Munchausen syndrome by proxy.
Saudi Med J.

Eisenberg Murkoff H, Eisenberg A. (2006)
Eisenberg Hathaway S.
Qué esperar cuando se está esperando
Editorial Norma

Revista Psicologia conductual (1996)
Vol. 4 No 3. Síndrome de Gerstmann
Barcelona, España.

 

One Comment

  1. Me gustó, especialmente, el síndrome de Pollyanna, porque no todos los síndromes te hacen sentir mal o parecer enfermo, también te pueden hacer excesivamente feliz.

    Like

Comments are closed.