Fatiga mental

 

IMG_0809

En un mundo con exceso de información, de problemas, estrés, que provocan ruido y fatiga mental, se requiere cultivar espacios internos de silencio para estar en equilibrio, ya que tener cansancio mental, es una limitante para el rendimiento laboral, académico, familiar y social.

¿QUÉ ES LA FATIGA MENTAL?
un estado caracterizado por la disminución de la capacidad de ejecución de la persona, después de haber realizado una tarea de mantenimiento constante del grado de atención.

Ahora, no se trata de dejar la mente en blanco, sino tratar de buscar en la medida de lo posible lo positivo, el bienestar, la tranquilidad que se originan en nuestros pensamientos. A pesar de que uno se encuentre en un entorno ruidoso, negativo, podemos ser creadores de pensamientos inspiradores como cuando está rodeado de naturaleza.

CAUSAS DEL AGOTAMIENTO MENTAL:

  • Estrés
  •  No dormir bien
  • Frustración
  • Exceso de trabajo, lectura, estudio, o de actividades que requieren un nivel alto de concentración
  • Emociones contenidas
  • Trabajar sobre un problema durante mucho tiempo
  •  Sentimiento de incomprensión
  •  Perturbaciones emocionales
  • Irritabilidad frecuente
  • Comer alimentos procesados entorpecen la función cognitiva, como: chatarra, comida rápida, azucares refinados, embutidos de origen animal, ya que estos dejan a las células sin la energía necesaria para que puedan cumplir con sus funciones y no tienen ninguna porte nutritivo en el cuerpo.

IMG_0810

SÍNTOMAS DE LA FATIGA MENTAL:

Estos pueden ser de dos clases:
Trastornos psicológicos: ansiedad, estado de vigilia permanente, irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión, alteración del sueño y/o

Alteraciones psicosomáticas: falta de energía, mareos, dolor de cabeza, dolores musculares, perdida del apetito, problemas digestivos.

FATIGA MENTAL Y ALIMENTACIÓN:
Por otro lado, la fatiga mental también puede estar relacionada con una nutrición deficiente, falta de magnesio o calcio (oligoelementos que intervienen en la función cerebral, y su déficit puede causar cansancio, afectar atención, y la memoria).

Por lo cual, se recomienda consumir comidas ricas en nutrientes por ejemplo: el atún, el salmón, la espinaca, el arroz integral, los tomates, todos los vegetales de hojas verdes y carnes que sean magras. Así también, los frutos secos, ya que aportan mucha energía y vitalidad.

¿CUÁL ES EL LÍMITE  DE LA FATIGA MENTAL?
Además, de la dispersión, falta de atención y claridad, una buena señal para conocer el limite de esta fatiga, es cuando nos damos cuenta que comenzamos a cometer muchos errores, que normalmente no cometemos.

PARA RENOVAR LA MENTE:
El practicar ejercicio de forma regular, descansar bien, escuchar música clásica o tranquila, así como la meditación o mindfullnes, nos llenan de energía, revitalizan, barren la mente de reflexiones innecesarias y la renueva.

 

FUENTES:

– Garrosa, E., Moreno-Jiménez, B., y González, J. L.
– La carga mental y la fatiga laboral: relación, fuentes, facilitadores y consecuencias asociadas.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article
– Solà Fernández J., (2003)
Sobrevivir al cansancio
Ediciones Viena, Barcelona, España