La enfermedad del sueño (Narcolepsia)

 

IMG_0915

LA NARCOLEPSIA ENTRE UNO DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DEL CICLO VIGILIA-SUEÑO, JUNTO CON EL INSOMNIO, LA APNEA OBSTRUCTIVA CRÓNICA Y EL SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS.

Etimológicamente, la palabra narcolepsia procede del griego nárko, que significa embotamiento, sopor, y lêpsis, que significa ataque. La narcolepsia es un trastorno primario del sueño, clasificado como un tipo de disomnia en el DSM-5 .

El término narcolepsia fue acuñado por primera vez por Gelineau en 1880, por ello, la narcolepsia también es conocida como “Síndrome de Gelineau”, para describir a pacientes que tienen un transtorno del sueño que se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Excesiva somnolencia diurna: es el principal problema de estos pacientes, y se presenta de forma diaria, aunque no permanente, tanto en situaciones monótonas (leyendo, viendo la television) como inapropiadas (comiendo, conduciendo). Los episodios pueden durar de minutos a horas, presentándose de forma progresiva, o brusca, como ataques de sueño irresistible.
  • Alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas: suelen ocurrir en la transición sueño-vigilia (al quedarse dormido o al despertarse). El paciente tiene percepciones irreales (auditivas, visuales o táctiles).
    Crisis de hipotonía muscular: son típicas de la enfermedad, y consisten en episodios de descenso brusco del tono muscular, sin pérdida de conciencia, ante emociones fuertes (susto, risa, discusión).
  • Parálisis del sueño: es la imposibilidad de mover las extremidades o todo el cuerpo, justo antes de quedarse dormido o al despertarse. Frecuentemente se acompañan de alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas.
  • Sueño fragmentado: el paciente con narcolepsia suele presentar frecuentemente despertares a lo largo de la noche.

DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico de la narcolepsia o síndrome de Gelineau, comienza con un análisis de la historia clínica y una exploración física. Los médicos buscarán antecedentes de somnolencia diurna excesiva y episodios de pérdida repentina de tono muscular. El diagnóstico formal podría requerir un estudio del sueño. Podrían necesitarse varios análisis para diagnosticar la narcolepsia.

  •  Diario del sueño: Es posible que usted tenga que mantener un registro de los patrones del sueño hasta por 2 semanas. Esto ayudará al médico a planear el mejor tratamiento para usted.
  • Polisomnografia: Este es un examen del sueño que registra la actividad del cerebro, el nivel de oxígeno y los movimientos corporales mientras usted duerme.
  • Electrocardiograma: También se le conoce como ECG (para medir la actividad eléctrica del corazón)
  •  Encefalograma: También se conoce como EEG (para medir la actividad eléctrica del cerebro).
  • Test de Latencias Múltiples del Sueño: Se lleva acabo durante el dia, a la mañana siguiente, y consiste en cuatro o cinco siestas cortas de 20 minutos, generalmente programadas con 2 horas de intervalo, para poder medir el nivel de somnolencia durante el día. Entonces se valora la facilidad de una persona para quedarse dormida o latencia de sueño y si existen intrusiones del sueño REM, ya que si una persona entra en sueño REM durante al menos dos de estas siestas programadas, también se considera un signo positivo de narcolepsia.

 

IMG_0912.JPG

POSIBLES COMPLICACIONES:

  1. Afecta la capacidad intelectual y el rendimiento
    Aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de sufrir un ictus (obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral o ambas).
  2. Aumento de las crisis epilépticas.
  3. Lesiones y accidentes si los ataques ocurren durante las actividades.
  4. Efectos secundarios en el caso de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno.
  5. Suelen asociarse, trastornos del estado de ánimo (especialmente el trastorno depresivo mayor y la distimia), seguidos de los trastornos relacionados con abuso de sustancias y el trastorno de ansiedad generalizada.
  6. Mayor incidencia de antecedentes de parasomnias como sonambulismo, bruxismo (cierre de la mandíbula y rechinar de los dientes), y enuresis (incontinencia urinaria).

HIGIENE DEL SUEÑO:
Es fundamental un horario de sueño regular, evitando el alcohol por lo menos dos horas antes de ir a dormir y los fármacos depresores del sistema nervioso central. Se recomienda el ejercicio físico, regular, aumentar el número de horas de sueño nocturno, y realizar siestas cortas programadas durante el día, así como:

  • No leer o ver la TV en la cama,  se ha de asociar el dormitorio con el descanso.
  • Procura que la habitación no esté próxima a sitios ruidosos.
  •  Intenta levantarte a la misma hora todos los días,  para regularizar el ritmo de sueño.  Si un día te acuestas muy tarde y te levantas también tarde,  esa noche no sentirás cansancio,  por lo que te costará trabajo conciliar el sueño y comenzarás a modificar tu hora de inicio de sueño.
  • Evitar el consumo de cafeína (café, té ) al menos seis horas antes de ir a dormir.
  • Ir fumando menos, varias horas antes de ir a la cama,  ya que la nicotina es un estimulante.
  • El dormitorio ha de favorecer el sueño,  la temperatura ha de ser agradable,  los colores cálidos y conviene que la habitación sea oscura.
  •  Para facilitar un sueño reparador evita ir a la cama con hambre,  o hacer cenas muy copiosas cercanas a la hora de dormir.
  • Evita la ingesta de chocolate o grandes cantidades de azúcar.
  • Evita el exceso de líquidos horas antes de ir acostarte.
  •  Duerme lo necesario, no en exceso, puesto que permanecer mucho tiempo en la cama puede provocar un sueño fragmentado y poco profundo.

Desafortunadamente el paciente narcoléptico carece de buena calidad de vida debido a que no puede conciliar un sueño normal. Presentar esta enfermedad también implica efectos en la economía y como ya lo mencionamos en la productividad de las personas, deterioro físico y mental, así como problemas sociales.

 

Fuentes:
-National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Narcolepsy Fact Sheet
-National Heart, Lung, and Blood Institute. What Is Narcolepsy?
-www.medline.gov
-http://narcolepsynetwork.org
http://www.iis.es/narcolepsia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s