EL MIEDO A MORIR (TANATOFOBIA)

 

IMG_0946

Todos tenemos claro que algún día moriremos. No obstante a veces pensar en el fin de nuestra vida se traduce en un sentimiento que puede causar verdadero terror para muchos.
La tanatofobia (de thánatos, ‘muerte‘ y phóbos, ‘miedo‘) se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la muerte o a morir.

La fobia a la muerte, suele asociarse, como mecanismo de defensa, con otras fobias y comportamientos extremos, como por ejemplo la agorafobia, que lleva a las personas a encerrarse en su lugar seguro, con tal de no verse expuestos a peligros potenciales. También se puede desarrollar hipocondría por temor a desarrollar alguna enfermedad.

Existen también varias manifestaciones físicas causadas por la tanatofobia:

  • Boca seca.
  •  Sudor frío.
  • Insomnio.
  •  Ataques de ansiedad.
  •  Palpitaciones.
  •  Temblores.

IMG_0948

En el sujeto tanatofóbico, la idea de la muerte yace viva o fija  en su cerebro.  Tal idea lo persigue, lo acorrala, lo atrapa en todo momento y no lo deja vivir.  Mas que disfrutar un presente vital, los tanatofóbicos  viven para pensar en un  futuro mortal. Asimismo, mismo, genera  disturbios orgánicos y mentales, los transforma en seres angustiados, ansiosos y depresivos.

TRATAMIENTO:
En primer lugar es importante determinar si el miedo a la muerte es un síntoma o una causa. Si se trata de una fobia, deberás hacer frente a ella como a cualquier otra fobia, analizando como este miedo afecta a tu vida  y tratando de utilizar técnicas de exposición y desensibilización (como la terapia cognitivo-conductual) para que el miedo no sea tan fuerte.
Si se trata de un síntoma, entonces debes orientar el esfuerzo a tratar el tipo de ansiedad que está causando esos miedos. Sólo entonces podrás convivir con este miedo sin que llegue a impactar en tu vida de un modo considerable.

También el mindfulness es una herramienta poderosa que muchas personas ponen en práctica cuando tienen problemas de depresión, de miedos, de angustias o de ansiedad. Esta práctica favorece la atención plena, lo que nos permitirá ir eliminando todos esos pensamientos que están evitando que nos concentremos en el presente.

Por último, recuerda que  las fobias pueden ser superadas y si no puedes hacerlo por ti mismo, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales especializados que podrán guiarte en este proceso.
Fuentes:

http://www.sintergetica.org

http://www.lexicoon.org

https://www.wikipedia.org

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s