Los traumas infantiles tienen efectos en la edad adulta

IMG_0982

Los traumas, también llamados heridas emocionales en la niñez pasarán a formar parte fundamental de nuestras emociones cuando seamos adultos, podríamos equipararlo con lo que sucede cuando maltratamos una planta apenas esta germina, las secuelas de ese maltrato permanecerán en la planta las hojas y raíces durante toda la vida de esta.

¿QUÉ ES EL TRAUMA INFANTIL?
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el trauma infantil se define como:  “Un evento emocionalmente doloroso o angustiante que experimenta un niño, y que a menudo resulta en efectos duraderos mentales y físicos.”

¿QUIÉNES SON Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS FIGURAS DE APEGO PRIMARIAS?
Las figuras de apego primarias son aquellas personas que se relacionan con el bebé desde que llega a la vida y durante su desarrollo en la infancia. Estas personas suelen ser los padres, pero en ocasiones pueden actuar como figuras de apego otros individuos como abuelos, tíos, cuidadores, etc. Su función principal es la de atender y por tanto regular las necesidades del niño, calmándolo y de dar sentido a aquello que rodea al infante. La importancia de estas figuras de apego primaria es que a través de la relación con estos primeros cuidadores que el niño va creando una visión del mundo, de los otros y de sí mismo.

 

IMG_0987

CAUSAS DEL TRAUMA INFANTIL:
Un acontecimiento que vive el niño se puede convertir en trauma más duradero y en un problema psicológico o emocional debido a: que le cae por sorpresa y representa un shock, no estaba preparado para vivirlo, bien porque no era el momento, bien por estar viviendo otro tipo de problemas concretos, se siente débil al no poder afrontarlo, ha ocurrido en repetidas ocasiones y durante muchas semanas o meses, alguien le amenazó y se vio completamente desprotegido. Por ejemplo:

  •  Los accidentes
  •  El bullying
  • La Violencia intrafamiliar
  • La muerte de un ser querido
  • El abuso o negligencia emocional
  • El abuso o negligencia física
  • La separación de un padre o cuidador
  • El abuso sexual
  •  El estrés causado por la pobreza
  • Alguna condición médica repentina y/o grave
  •  La Violencia comunitaria
  • La guerra
  •  EL terrorismo
  • Huir de casa como refugiado

Diversos especialistas explican cómo las actitudes de las figuras de apego primarias pudieron afectar, de manera positiva o negativa, en tu desarrollo como adulto:

Si tus padres o cuidadores cercanos no te dejaron tomar tus propias decisiones puede que seas un adulto codependiente.
Como el obligarte a usar ropa que no te gustaba o asistir a juegos con compañeros que no te caían bien, son factores del inicio de una futura vida codependiente.

Si tus padres o cuidadores cercanos fueron demasiado estrictos y exigentes, de forma que nunca valoraban a su hijo por sí mismo, de adulto estará convencido de que solo se le puede apreciar por lo que hace o consigue, pero no por lo que es.

Si tus padres o cuidadores cercanos eran muy controladores, es posible que seas un adulto terco.
La terquedad es un mecanismo de defensa que los niños adoptan para escapar de la voluntad de sus padres controladores.

Si tus padres o cuidadores cercanos hicieron promesas que no cumplieron,  es posible que seas un adulto inseguro
Muchas veces los padres sin una mala intención, son grandes prometedores y después no cumplen las promesas, por lo que esto genera un trauma en los más pequeños, una herida emocional, va enseñando que el mundo y las personas cercanas no son fiables, y cuando adulto es posible que tenga una personalidad insegura, miedosa y hasta celópata.

Si fuiste maltratado cuando niño eres dos veces más propenso a estar deprimido en tu vida de adulto.
Un estudio del King’s College en Londres, encuestó a cerca de 26.000 personas sobre los maltrataros que pudieron recibir en su infancia. Los expertos encontraron que quienes habían vivido episodios de violencia, tendían a presentar 2,27 veces más cuadros de depresión en su vida como mayores.
Los maltratos que se tomaron en cuenta para la investigación van desde el rechazo de la madre, la dura disciplina del padre y el auto-daño

TERAPIAS RECOMENDABLES PARA TRAUMAS EN LA INFANCIA:

EMDR:
La terapia EMDR muestra una gran eficacia y eficiencia, a la hora de resolver estos problemas que pueden continuar perturbándonos en el presente y condicionar nuestro futuro. Se trata de una terapia científica que ha avalado su utilidad en numerosos estudios de resultado para la resolución del trauma y de los cualquier trastorno psicológico con una base traumática.

TAPPING:
Para poder emplear esta técnica necesitamos identificar de manera clara la situación dolorosa que se pretende superar, es decir, un evento concreto que sucedió que sucedió en un momento puntual del tiempo y dejó una huella emocional en nuestro interior. Tiene como ventaja a destacar, la de poder trabajar con las personas y sus bloqueos, en pocas sesiones.

CONCLUSIÓN:

No importa que edad tengas, los traumas de la infancia te pueden seguir acompañando el resto de tu vida si no haces algo para frenarlos por eso:
Perdona.- Es fácil decirlo, pero es más difícil hacerlo. Perdonar es obvio, aunque dista de ser sencillo. El verdadero perdón brinda libertad y felicidad.
Busca la ayuda profesional.- Para hacer la experiencia más fácil y menos solitaria.

 

Fuentes:

National Child Traumatic Stress Network. Complex trauma. http:// nctsn.org/trauma-types/complex-trauma.

http://www.businessinsider.com/childhood-experiences

http://www.recognizetrauma.org

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/

http://lookthroughtheireyes.org

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s