Síndrome postvacacional

 

IMG_0999

¿QUÉ ES EL SÍNDROME POSTVACACIONAL?

El llamado síndrome postvacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, es un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al readaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional.

De acuerdo a lo que dice el DSM-5, donde se hacen las clasificaciones que agrupan las distintas enfermedades y problemas de salud, deberíamos concluir que el síndrome postvacacional no existe ya que no aparece en ninguna de ellas, es decir, el síndrome post-vacacional no está aceptado como enfermedad ni tampoco se manifiesta en todas las personas.

SÍNTOMAS:
La depresión post vacacional presenta signos muy similares a los de cualquier depresión: apatía, tristeza, irritación, falta de energía, insomnio y ansiedad.

IMG_0992

¿A QUIENES AFECTA LA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL?
Este síndrome post vacacional afecta principalmente a personas entre 30 y 45 años.
 Los individuos a los que afectará más, son aquellos que no disfrutan el trabajo que están realizando o también si su situación laboral es inestable o presenta problemas como acoso, etc.

Algunas investigaciones, indican que las personas con profesiones relacionadas con los servicios humanos, medicina, educación, etc. son las más afectadas por la depresión post vacacional,  así como a directivos y cargos de alta responsabilidad.

¿ AFECTA TAMBIÉN A NIÑOS?
Aunque este estado suele afectar principalmente a adultos jóvenes, como ya mencioné a menores de 45 años, los síntomas pueden aparecer igualmente en niños. Sin embargo, Los niños en general demuestran mayor capacidad de adaptación que los adultos, son más flexibles y se adaptan a casi cualquier cambio.

TIPS PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN O SÍNDROME POSTVACACIONAL:

  • Intenta adoptar una mentalidad positiva. Este puede que sea el paso más importante de todos.
  • Programar el regreso a casa de manera anticipada y relajada.
  • Empezar de manera gradual la intensidad de trabajo, y abordar antes las tareas más gratas permite una mejor adaptación a la rutina laboral.
  • Dejar el trabajo en la oficina y no llevárselo a casa.
  • Inventar nuevas ilusiones, diseñar pequeños proyectos, quizá nuevos hábitos; cualquier cosa vale si eres capaz de ponerle un poco de sazon a tu vida y romper con la rutina.
  • Dormir adecuadamente, alrededor de las ocho horas.
  • Practicar la relajación en intervalos regulares, eliminar pensamientos erróneos o ideas irracionales que puedan darnos ansiedad.
  • Hacer ejercicio. No hay que olvidar que la actividad deportiva hace que en nuestro organismo se desencadenen una serie de procesos por los que el cerebro liberará endorfinas, la hormona conocida como de la felicidad.
  •  Es importante recuperar una alimentación equilibrada en la que no falten alimentos reguladores como frutas, verduras y ensaladas. Las vitaminas del grupo B y ciertos oligoelementos.
  • Aprovecha el fin de semana para conocer los alrededores de tu ciudad, salir a cenar a un nuevo restaurante con tus amigos.

 

IMG_0994

 

   CONCLUSIÓN:
El síndrome postvacacional se refiere  fundamentalmente  a un problema de adaptación, ya que es un momento donde nos tenemos que reincorporar a las rutinas laborales, familiares y sociales.
Este suele durar de dos días a dos semanas, pero si estos cambios adaptativos se perpetúan a pesar de lo anterior, más de dos o tres meses, la ayuda de un especialista puede ser muy importante. Aportará la ayuda necesaria, que en ocasiones podrá ser farmacológica, sobre todo si se presentan problemas de ansiedad generalizada, depresión o insomnio. 

 

FUENTES:

http://Gestion.org

http://queesladepresion.com

https://www.soyresponsable.es/salud/conoce-la-depresion

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s