Psicología del terrorista

 

IMG_1027

El fenómeno del terrorismo, debido a los acontecimientos vividos hasta la fecha, tiene gran importancia y relevancia por lo que su explicación desde la psicología es esencial para su comprensión y afrontamiento.

 

A partir del 11 de septiembre de 2001, el término terrorismo adquirió dimensiones globales como nunca antes, la posibilidad de que cualquier lugar fuera vulnerado por atentados terroristas hizo eco dentro de todos los países. Después de los atentados en Nueva York, el mundo ya no fue el mismo y el daño que causa a la persona o sociedad, el aspecto psicológico como ya se mencionó se convierte en uno de los espacios más sensibles dentro de las consecuencias del terrorismo.

¿QUÉ ES EL TERRORISMO?
De acuerdo al psiquiatra vienés Friedrich Hacker señaló que el terrorismo es: “la imitación y aplicación de los métodos del terror por los (al menos, en principio) débiles, los despreciados, los desesperados, que ven en el terrorismo el único medio de conseguir que se les tome en serio y se les escuche”

El miedo es la principal arma psicológica detrás de los actos terroristas.

¿EXISTE UN PERFIL PSICOLÓGICO DEL TERRORISTA?
Es complicado hacer un perfil genérico de los terroristas puesto que hay muchos tipos y dependiendo de la clase de terrorismo a la que nos enfrentemos, poseen distintas características, sin embargo, siempre se intenta buscar las causas que llevan a una persona a cometer esos actos y al igual que nos ocurre con otro tipo de delincuentes como los maltratadores, nos cuesta mucho imaginar a una persona normal asesinando de esa forma, por ese motivo buscamos cualquier explicación de que la persona no está bien y que tiene que padecer algún tipo de patología, bien psicopatía, paranoia, narcisismo, etc.

 

Pero ninguna de estas explicaciones psicopatológicas nos ayuda, ya que estas respuestas inesperadas no son buenas para reclutar a un terrorista, alguien que pierda el control, que tenga ataques inesperados.

Una personalidad narcisista, concuerda con la imagen del terrorista en la medida que se desvincula de la carga y el peso de sus actos cometidos y resguardándose en una imágen de superioridad frente al otro.

¿QUÉ LLEVA A TENER UNA PERSONALIDAD DE ESTE TIPO?
Un hogar desestructurado, una infancia traumática u otro tipo de experiencias vividas que les hayan causado un trauma. Nada de esto se puede vincular con el narcisismo de forma absoluta y además, nuevamente nos encontramos con una característica incompatible con el posible perfil terrorista porque, al igual que la psicopatía, el narcisismo supone un cierto egoísmo.

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS PROPENSAS A SER RECLUTADAS POR ALGUNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA:

  • Se sienten enojados, con sentimientos de despersonalización y que han sido privadas de su derecho al voto.
  •  Creen que su participación política actual no les está dando la posibilidad de realizar un cambio real.
  • Se identifican con personas que perciben como víctimas de la injusticia social contra la que están peleando.
  • Tienen necesidad de tomar acción y no solamente de hablar de los temas.
  •  Creen que involucrarse en episodios de violencia en contra del estado no es inmoral.
  • Aquellos que son fanáticos
  •  Tienen amigos o familiares que también adhieren a la causa.
  • Creen que unirse al movimiento terrorista les ofrecerá una recompensa social y psicológica, como la camaradería, la vivencia de aventuras y un elevado sentimiento de identidad.

IMG_1021

RECUPERACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: Existen diferentes tipos de tratamientos para el trauma incluyendo:

  • La hipnosis
  • La psicoterapia psicodinámica
  • La terapia cognitivo-conductual
  • En casos severos medicamentos inhibidores de la recaptación de la serotonina
  • Las Asociaciones de víctimas del terrorismo: que constituyen una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad, consiste en la identificación y pertenencia a un grupo de personas que habiendo vivido la misma experiencia, comparte información, necesidades e intervención específica, que no han conseguido unificar por medio de otros Organismos.

Es importante la necesidad que se desarrolla de pertenencia e identificación a un grupo, sobretodo después de haber vivido un atentado terrorista, en el que se intensifica la desconfianza al mundo que les rodea.

 

 

CONCLUSIÓN:

A pesar de los estudios realizados sobre las posibles causas que llevan a un terrorista a ser parte de una organización no han demostrado que las características expuestas (traumas previos, personalidad narcisista, alta o baja autoestima, etc.) en comparación con el resto de la población, sean un factor determinante que se presente la mayoría de los terroristas por encima de la población general. Sin embargo, el miedo o la anticipación de los actos futuros terroristas, puede tener efectos serios en nuestro comportamiento y nuestra salud mental.

Hay que tener presente que cuando los verdaderos valores, de tipo religiosos, morales o civiles, como: el respeto a los demás, la libertad, la igualdad, la solidaridad, el apoyo, el amor, el perdón, la honestidad, la justicia, son totalmente destruidos, hace más factible que una persona pueda ser capaz de atentar contra la vida y la dignidad de otros seres humanos, así como contra la suya propia, como lo hace un terrorista.

 

FUENTES:

-HORGAN, J. (2006), Psicología del terrorismo, cómo y por qué alguien se convierte en terrorista, Barcelona, Gedisa.

-ALONSO FERNÁNDEZ, F. (1986), Psicología del Terrorismo, Barcelona, Salvat Editores S.A.

-GONZÁlÉZ, A. (2006). Terrorismo: consideraciones psicopatológicas. Medwave, Revista Biomédica Revisada.

-https://www.muyhistoria.es

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s