Pesadillas recurrentes:

IMG_1075

El psiquiatra austriaco Freud afirmó que en las pesadillas, así como en el resto de los sueños, salen de forma simbólica los contenidos de nuestro inconsciente, y éstos, a su vez, tienen relación con las experiencias vividas.

¿QUÉ ES LA PESADILLA?
Por definición, es una Parasomnia que se da principalmente en la fase de sueño REM (durante la cual el cerebro se desintoxica de los residuos diarios que no va a procesar, sintetiza factores de regulación, de crecimiento neuronal y de fijación de la memoria) y que causa sueños terroríficos, con miedo intenso y ansiedad, acompañados a veces de una sensación de opresión en el pecho. También pueden darse pesadillas en la fase II del sueño.

IMG_1063

¿QUIÉNES LAS PRESETAN?

Las pesadillas tienden a ser más comunes entre los niños y se vuelven menos frecuentes hacia la edad adulta. Alrededor del 50% de los adultos experimentan pesadillas ocasionales, las mujeres con más frecuencia que los hombres.

Algunos factores que las causan son:

  • Estrés o ansiedad. A veces el estrés común de la vida diaria, como un problema en casa o en la escuela, puede desencadenar pesadillas. Un cambio importante, como una mudanza o la muerte de un ser querido pueden tener el mismo efecto. La ansiedad está relacionada con un mayor riesgo de tener pesadillas.
  •  Privación del sueño. Los cambios en tu horario que hacen que tu sueño sea irregular, que te despiertes, o que interrumpen o reducen la cantidad de sueño, pueden aumentar el riesgo de tener pesadillas. El insomnio está vinculado con un mayor riesgo de tener pesadillas.
  • Traumatismo. Las pesadillas son frecuentes después de un accidente, una lesión, abuso sexual o físico u otro evento traumático. Las pesadillas son frecuentes en las personas que padecen trastorno de estrés postraumático.
  • Abuso de sustancias. El alcohol y el uso de drogas recreativas, o la abstinencia, pueden ocasionar pesadillas.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos, betabloqueantes, medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson o la presión arterial o para dejar de fumar, pueden desencadenar pesadillas.
  •  Otros trastornos. La depresión y otros trastornos de salud mental pueden estar relacionados con las pesadillas. Las pesadillas pueden ocurrir junto con algunas enfermedades, como enfermedad cardíaca o cáncer. El hecho de tener otros trastornos del sueño que interfieren con el descanso adecuado puede estar relacionado con tener pesadillas.
    * Libros y películas de terror. Para algunas personas, leer libros o ver películas de terror, especialmente antes de dormir, puede ocasionar pesadillas.
  • El TRASTORNO DE LAS PESADILLAS PUEDE OCASIONAR:
    Somnolencia diurna excesiva, que puede llevar a dificultades en la escuela o el trabajo, o problemas con las tareas cotidianas, como conducir y concentrarse
  • Problemas de estado de ánimo, como depresión o ansiedad por los sueños que continúan molestándote
  • Resistencia a ir a la cama o a dormir por temor de tener otra pesadilla
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio

ABORDAJE TERAPÉUTICO:
Una vez más la terapia cognitivo conductual es una de las mejores elecciones para su tratamiento, ya que los fármacos no han tenido buenos resultados para las pesadillas.

Las bases de este tratamiento son:
1.-Dejar de evitar los recursos de las pesadillas
2.-Aceptar las emociones que las acompañan
3.-Establecer en el objetivo del tratamiento un final alternativo para este sueño.

Conclusión:
Existen otras maneras para prevenir la aparición de pesadillas como el mantener una buena higiene del sueño, pues si dormimos menos tiempo del que necesitamos, el porcentaje de sueño REM o MOR (movimientos oculares rápidos) va a ser mayor, cenar ligero y meditar.

Fuentes:

-http://www.mayoclinic.org

-Chóliz, M. (1999). Ansiedad y trastornos del sueño. En E.G. Fernández-Abascal
y F. Palmero (Eds.): Emociones y Salud. Barcelona: Ariel.

-Moore DP, Jefferson JW. (2004)Trastorno de Pesadilla. Manual de Medicina Psiquiatría. 2nd ed. Philadelphia, Pa. Mosby Elsevier.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s