La salud mental después de un desastre natural:

IMG_1115

El experimentar un desastre, es uno de los eventos traumáticos más serios que una persona puede soportar, y sus efectos sobre la salud mental y el comportamiento se pueden ver a corto y largo plazo, tales como la disociación, la depresión y el estrés postraumático.

Las consecuencias de dicho impacto han sido descritas por varios autores entre ellos Cohen (1985) que describe cuatro fases diferentes, que se ubican secuencialmente en el tiempo, aunque cada una de ellas es de duración diversa, según las variables individuales y culturales. Estas fases son las siguientes:

1. FASE DE PRE-IMPACTO
Cuando se trata de huracanes e inundaciones se puede alertar a la población y establecer una preparación previa a la ocurrencia del fenómeno. La experiencia enseña, sin embargo, que aunque un grueso de la población acepta la evacuación, un cierto número de personas niega la posibilidad del hecho aumentando el riesgo de sus consecuencias. La ciencia aún no puede predecir los terremotos, pero sí pronosticarlos en períodos aproximados de algunos años. La educación previa es fundamental pues el pánico es alto factor de riesgo.
2. IMPACTO
Horas o días después del desastre los sobrevivientes suelen experimentar diversas manifestaciones, entre las cuales suelen ser comunes: angustia, miedo, y desorientación. Se ha descrito, también, un estado de “obnubilación cognitiva” caracterizado por confusión, desorientación en el tiempo, dificultad para tomar decisiones y lentitud del pensamiento; y, otro de “adormecimiento psíquico” con sentimiento de desinterés, pobre respuesta afectiva y sensación de distanciamiento de los demás.
3. POST-IMPACTO
Esta fase se mide por meses y se caracteriza por manifestaciones de tristeza, lamentos y depresión. En la medida que el impacto de la realidad en lo referente a las pérdidas sufridas, la necesidad de reconstrucción y de introducir cambios en el estilo de vida emergen, los individuos afectos, frecuentemente reaccionan con frustración, cólera y no pocas veces aun con rabia. Todos los signos de duelo se presentan en esta fase.
4. IMPACTO DE LARGO PLAZO
En general, la mayoría de la población vuelve a sus funciones normales. Un subgrupo de individuos, sin embargo, sea por su personalidad, nivel previo de salud mental u otras variables, muestra dificultad en recuperarse, pudiendo manifestar variada psicopatología no siempre apropiadamente categorizada en las clasificaciones actuales.

IMG_1113

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL PRIORIDAD DE LOS PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA TEMPRANA?
Es el regreso de los sobrevivientes y sus auxiliadores a la normalidad: restaurar las rutinas cotidianas, regresar a las personas a sus hogares o cerca de sus vecindarios (cuando esto es posible), regresar a sus trabajos o crear nuevas fuentes de empleo y regresar a los niños a la escuela.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE DESASTRE:

  •  Desarrollar un plan de acción ante riesgos.
  •  Organizar a los miembros de la comunidad o vecinos, para estar informados sobre las medidas a tomar en cuanto se produzca un desastre.
  • Contar con una mochila de emergencia por familia.
  • Identificar las redes de apoyo, como municipios o instituciones de ayuda.

CONCLUSIÓN:
Por último, es importante tener presente que los profesionales de salud mental han incrementado cada vez más, su interés y actividades para ayudar a personas que han sufrido el impacto de desastres naturales o generados por el hombre. Así mismo, buscan desarrollar programas de intervención con el objetivo de ayudar a las víctimas a través de la participación directa y de la investigación.

 

Fuentes:

-COHEN, R.E. & AHEARN, FL, Jr. (1989)
Manual de la atención de Salud Mental para víctimas de desastres
México, HARLA.

-https://www.scientificamerican.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s