ADICCIÓN A LAS COMPRAS O SÍNDROME DE LA COMPRA COMPULSIVA:

IMG_1237.JPG

La adicción a las compras o síndrome de la compra compulsiva se caracteriza por la presencia de preocupación, impulsos, comportamientos desadaptativos de compra persistentes, que se experimentan como irresistibles e intrusivos, y ocasionan un perjuicio al individuo. Dichos episodios de compra son más recurrentes y duran más de lo esperado, regularmente consisten en la adquisición de objetos o cosas que no se necesitan.

Desde el punto de vista clínico fue descrita por primera vez por por los psiquiatras Emil Kraepelin y Eugene Bleuler a principios del siglo XX designándola con el nombre de “Oniomania”. En la actualidad no aparece como una categoŕia diagnóstica diferenciada en el DSM V (American Psychiatric Association, 2013) ni en otros manuales.

CAUSAS DE LAS COMPRAS COMPULSIVAS:

Psicológicas :
La mayoría de teorías coinciden en la función de la compra como una estrategia para mejorar el estado de ánimo (los días en que tenemos la serotonina y/o la dopamina baja), ansiedad, insatisfacción, falta de autocontrol, sentido de culpa y la baja autoestima.

Este tipo de compras también se presentan frecuentemente en las personas con episodios maníacos (eufórico) como los que se dan en el caso del trastorno bipolar I.
Biológicas:
A nivel biológico, se plantea que el déficit en el funcionamiento de determinados neurotransmisores (sistema dopaminérgico, serotoninérgico).

Sociales:
Está conducta también se relaciona con aprendizajes en el ambiente familiar, las formas de crianza disfuncional, es decir, una excesiva autoridad por parte los padres, o falta de afecto durante la infancia y otra causa social, es la presión de los amigos hacia el consumo.

IMG_1240

Estadisticas en la adicción a las compras

  • En mujeres un 34%
  • Las mujeres entre 30 y 50 años es donde se da mayores tasas de prevalencia.
  •  Los jóvenes están cada vez más expuestos a la adicción a las compras.
  •  Un 3% de la población adicta llega a niveles patológicos.
  • Aunque existe mayor porcentaje de mujeres adictas a las compras, los hombres tiene un incidencia del 32%
    IMG_1241

¿ CÓMO ES QUE EL MARKETING APROVECHA LAS EMOCIONES?

Se trata de estimular al consumidor, produciéndole, haciéndole sentir una emoción para que éste, tome una decisión de compra. Por lo tanto, el resultado de la emoción, origina la compra. Así también, la publicidad tiene la capacidad de hacernos sentir emociones, para precipitar nuestra decisión de compra.

¿CÓMO SE PUEDE EVALUAR AAL COMPRADOR COMPULSIVO?
Existen algunos instrumentos con validez para identificar el trastorno de Compra compulsiva y poder valorar la gravedad por ejemplo:
El Compulsive Buying Scale (CBS) (Faber & O’Guinn, 1992), cuestionario de 7 ́items que permite diferenciar entre compradores normales y compradores compulsivos.

El Test de Adicción a las Compras (Echeburúa, 1999). que consta de 5 ítems que analizan la percepción de control, la dificultad de detener la compra, el sentimiento de culpa después de la compra, el endeudamiento y el esconder los artículos adquiridos para evitar conflicto con la familia.

En algunas investigaciones se ha demostrado que uno de los tratamientos posiblemente efectivos para el problema de la compra compulsiva es la terapia grupal      cognitivoconductual.

CONCLUSIONES:

  • Los compradores compulsivos pueden encontrarse en todos los niveles socioeconómicos y compran cosas ya sea para ellos mismos o para personas.
  • Únicamente  con la modificación de la conducta y del control de los impulsos podremos controlar la ansiedad y los conflictos interpersonales, pudiendo cambiar así la compra impulsiva, por lo que valdría la pena preguntarnos antes de pagar el artículo: ¿Necesito esto?, ¿Cómo lo pagaré?, ¿Cuándo lo usaré?.

FUENTES:

-Díez Marcet D.(2016)
Revista Iberoamericana de Psicosomática
Recuperado el 1o de octubre de 2017
de: http://www.cuadernosdemedicina.com

-Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones…sin drogas?
Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, com-
pras, trabajo, internet. Bilbao: Desclée de Brouwer.

-Faber, R.J. & O’Guinn, T.C. (1992).
Aclinical screener for compulsive buying. Journal of
Consumer Research, 19: 459-469.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s