CIBERACOSO

IMG_1290

 

El ciberacoso o Grooming: Se refiere  al vínculo a través de las redes u otro medio digital de niños y adolescentes con un adulto, con el fin de establecer vínculos, crear una conexión, lazos emocionales, ganándose la confianza de sus víctimas, con fines sexuales.

Además, el ciberacoso es un medio ideal para psicópatas, pederestas, narcisistas, etc., cuya motivación para el acoso gira como ya lo mencioné en torno al sexo, pero también a la obsesión amorosa, el odio, la envidia, la venganza, la incapacidad de aceptar un rechazo o simplemente el placer de someter a su víctima.

FASES DEL CIBERACOSO:

  1. Contacto y acercamiento: el acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad al entrar en contacto con el chico: mostrar fotos o videos modificados por programas web. En esta etapa se busca generar confianza y empatía.
  2. Componente sexual: el acosador consigue que el chico le envíe alguna fotografía o video con componentes sexuales o eróticos.
  3. Ciberacoso: si el menor no accede a sus pretensiones sexuales (más material, videos eróticos o encuentro personal), el ciberacosador lo amenaza con difundir la imagen que haya capturado con mayor carga sexual a través de Internet (plataformas de intercambio de vídeos, redes sociales, foros u otros) o enviarla a los contactos personales del menor.

IMG_1278

MECANISMOS UTILIZADOS POR EL CIBERACOSADOR :

• Hacerse pasar por un menor de edad, manipulando o falsificando fotos o videos.
• Aprovechar la información que los niños, niñas o adolescentes comparten en las redes sociales o servicios de mensajería instantánea, en cuanto a sus gustos y preferencias, para acelerar y afianzar la confianza.
• Utilizar el tiempo para fortalecer el vínculo. El tiempo transcurrido varía según los casos, pero el acosador puede lograr su objetivo en una conversación o esperar meses o incluso años. El lapso de tiempo transcurrido hace que el niño o adolescente se olvide o deje de tener presente que del otro lado hay un desconocido y pase a considerarlo un amigo.
• Valerse de la ignorancia de la víctima, que desconoce su verdadera identidad.

IMG_1275

¿CÓMO PREVENIRLO?
La principal manera para prevenir el ciberacoso o grooming no es prohibiendo que los niños o adolescentes tengan amigos virtuales, sino brindándoles las herramientas necesarias para que comprendan y conozcan cómo evitar los riesgos que existen al compartir datos personales en la web, redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
Es necesario que los niños y adolescentes entiendan que, más allá de la confianza ganada y de la amistad que se haya generado, las personas con las que se relacionan a través de Internet siguen siendo desconocidos.

CONCLUSIONES:

  • El ciberacoso constituye una realidad creciente, con importantes repercusiones clínicas, debido al alto riesgo de depresión y suicidio que padecen las víctimas, incluso por encima de los casos de acoso en persona.
  • Es importante tener presente que los terapeutas profesionales pueden enseñar a los niños a manejar sus sentimientos, su confianza en sí mismos y sus habilidades sociales, lo que a su vez puede coadyuvar a reducir el riesgo de implicarse en conductas de acoso 
  • Hablar con su hijo para enseñarle a entender las ventajas y los riegos de la vida en el mundo digital.
  • Por último los niños y adolescentes deben disponer de una amplia variedad de actividades además de navegar en internet, que puedan realizar en su tiempo libre, como estar con sus amigos y hacer deporte, que les pueden ayudar al desarrollo saludable del cuerpo y de la mente.

 

 

Fuentes:

Batrina  Andrés M.J. (2014)
Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación
y la conciencia social. Recuperado el 8 de octubre de 2017, de http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.672

-Las voces de los que callan” Lic. Cévoli, María -Dejá- Vu- Revista digital.
http://www.unicef.org/argentina/spanish/guiagrooming_2014.pdf

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s