MITOS Y ESTIGMAS DE LA SALUD MENTAL

951F8AF0-E6BA-481F-A58C-F527267283B0

El estigma y la discriminación contra los enfermos mentales han existido a lo largo de toda la historia, pese a los cambios conceptuales de la enfermedad mental, desde las explicaciones sobrenaturales hasta las de naturaleza cientíco racional.

El estigma se origina cuando alguien te ve de forma negativa porque tienes una característica distintiva o un atributo personal que se considera, o de hecho es, una desventaja (un estereotipo negativo). Desafortunadamente, las actitudes negativas y las creencias respecto a la gente que tiene trastornos de salud mental son muy comunes. Por ejemplo, que una persona con esquizofrenia es violenta e impredecible y no podrá nunca trabajar o vivir fuera de una institución, ni tener una vida social.

EFECTOS DAÑINOS DEL ESTIGMA:

  • Reticencia a buscar ayuda o tratamiento
  •  Falta de comprensión por parte de la familia, amigos, compañeros de trabajo u otras personas a las que conozcas
  • Abuso, violencia física o acoso
  •  Menos oportunidades para trabajo, educación o actividades sociales, o problemas para encontrar vivienda
  •  Seguro de salud que no cubre adecuadamente el tratamiento de tu enfermedad mental
  • La creencia de que nunca serás capaz de superar ciertos desafíos o que no podrás mejorar tu situación

6C43764F-19EF-4178-AE33-03ADC22AB995

MEDIDAS PARA SUPERAR EL ESTIGMA:

  1. Conseguir tratamiento
  2. No dejar que el estigma te cree dudas sobre ti mismo y vergüenza
  3.  No aislarse.
  4. No identificarse con la enfermedad. En lugar de llamarte “esquizofrénico” di “tengo esquizofrenia”.
  5. Unirse a un grupo de apoyo
  6. Expresarse contra el estigma. Considera expresar tus opiniones en eventos o en internet.

ALGUNOS MITOS QUE ESTIGMATIZAN LA SALUD MENTAL:

  • Mito: las personas que padecen problemas de salud mental son violentas e impredecibles.
    Realidad: la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no tienen más probabilidades de ser violentas que otras personas. La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas y solo el 3 %-5 % de los actos violentos pueden atribuirse a personas que padecen de una enfermedad mental grave.
  • Mito: no hay esperanzas para personas con problemas mentales. Una vez que un amigo o familiar desarrolla un problema de salud mental, nunca se recuperará.
    Realidad: los estudios demuestran que las personas con problemas de salud mental mejoran y muchos se recuperan por completo. La recuperación se refiere al proceso por el cual las personas pueden vivir, trabajar, aprender y participar por completo en sus comunidades.
  • Mito: la prevención no sirve. Es imposible prevenir una enfermedad mental. Realidad: la prevención de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento se dedica a lidiar con factores de riesgo conocidos, como la exposición a traumas que pueden afectar las posibilidades de que niños, jóvenes y adultos jóvenes desarrollen problemas de salud mental.
  • Mito: los niños no tienen problemas de salud mental. Realidad: incluso los niños pequeños pueden exhibir señales de advertencia tempranas que representen una inquietud para su salud mental. Estos problemas de salud mental a menudo se pueden diagnosticar clínicamente y pueden ser un producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. La mitad de los trastornos de salud mental presentan síntomas antes de que una persona cumpla 14 años; tres cuartos de los trastornos de salud mental empiezan antes de los 24 años.

156FBBC8-A9F5-4439-BCBB-AF36F1B82AFD

CONCLUSIÓN:
El estigma hacia la salud mental es un problema social que trae consigo muchas limitaciones a millones de personas en el mundo. Es triste que la persona ya no sólo debe luchar con su enfermedad, sino con el estigma social, en ocasiones gran parte del sufrimiento es por el rechazo y la marginación que tienen que soportar y no tanto por su enfermedad.

 

Fuentes:

-Acuña, C. & Bolis, M. (2005). La estigmatización y el acceso a la atención de salud en América latina: amenazas y perspectivas. Recuperado el 2 de noviembre de 2017 de http://www.eutimia.com/ops/leg-stigmatization

-Magallares Sanjuan, A. (2011). El estigma de los trastornos mentales: discriminación y exclusión.
Quaderns de Psicologia, Vol. 13, No 2, 7-17.

-https://espanol.mentalhealth.gov

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s