RESILIENCIA: LA CAPACIDAD DE SOBREPONERSE A LA ADVERSIDAD

 

15014FE3-530B-442F-9966-910113D4F034

¿ALGUNA VEZ HAS OÍDO HABLAR DE LA RESILENCIA?Se considera que la resiliencia es un componente de la adecuada adaptación psicosocial y se asocia con la salud mental.

 ¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?
El término  resiliencia” proviene de la física de los materiales. Expresa las cualidades de un resorte: resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original.

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.

074F2CB8-C98B-4719-AE6A-192A08966A62

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA RESILIENTE:
Las personas resilientes poseen tres características principales:
-Saben aceptar la realidad como es
-Poseen una profunda creencia en que la vida tiene sentido
-Poseen una inquebrantable capacidad para mejorar.

CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA RESILENCIA:

  • Establece relaciones: Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia.
  • Evita ver las crisis como obstáculos insuperables: No puedes evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si puede cambiar la manera como los interpretas y reaccionas ante ellos. Trata de mirar más allá del presente y piensa que en el futuro las cosas mejorarán. Observa si hay alguna forma sutil en que te sientas mejor, mientras te enfrentas a las situaciones difíciles.
  • Acepta que el cambio es parte de la vida: Es posible que como resultado de una situación adversa no te sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puedes cambiar te puede ayudar a enfocarte en las circunstancias que si puedes alterar.
  • Muévete hacia tus metas: Desarrolla algunas metas realistas. Has algo regularmente que te permita moverte hacia tus metas, aunque te parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarte en tareas que parecen que no puedes lograr, pregúntate acerca de las cosas que puedes lograr hoy y que te ayudan a caminar en la dirección hacia la cual quieres ir.
  • Lleva a cabo acciones decisivas: En situaciones adversas, actúa de la mejor manera que puedas. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan.
  • Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo: Muchas veces como resultado de tu lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, un incremento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.
  • Cultiva una visión positiva de ti mismo: Desarrollar la confianza en tu capacidad para resolver problemas y confiar en tus instintos, ayuda a construir la resiliencia.
  • Mantén las cosas en perspectiva: Aun cuando te enfrentes a eventos muy dolorosos, trata de considerar la situación que tecausa tensión en un contexto más amplio, y mantén una perspectiva a largo plazo. Evita agrandar el evento fuera de su proporción.
  • Nunca pierdas la esperanza: Una visión optimista te permite esperar que ocurran cosas buenas en tu vida. Trata de visualizar lo que quieres en vez de preocuparte por lo que temes.
  • Cuida de ti mismo: Presta atención a tus necesidades y deseos. Interésate en actividades que disfrutes y encuentres relajantes. Ejercítate regularmente. Cuidar de ti mismo te ayuda a mantener tu mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

75371284-8CA4-4F97-9617-874A52952AF4

 

CONCLUSIÓN:
La resilencia es experimentar una nueva forma de contemplar la vida y percibir que la salud y el bienestar es una condición de la mente. De ti depende salir con más fuerza, tómate tu espacio, asume y acepta que lo que ha pasado no ha dependido de ti y que saldrás adelante con mucha más energía de la que pensabas que tenías.

 

Fuentes:

-http://www.apa.org

-Vanistendael S, Lecomte J. (2000)
Le bonheur est toujours possible. Construire la résilience.
Bayard Éditions, Paris

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s