LIBROS RECOMENDADOS 2018

C8A889D8-9A73-4915-9062-2A2853927E6E

 

1.-  TAMBIÉN LOS SUPERHÉROES VAN A TERAPIA

0BEAB422-B132-49C2-BA67-2F18E077BE00

Son muchas las generaciones que han crecido acompañadas por la figura de los superhéroes. En historietas, películas, series de tv y hasta jugando con muñecos, estos íconos de la justicia repletos de virtudes han sido una fuente de proyecciones de nuestros mayores deseos de notoriedad y valor. ¡Quién no se ató rudimentariamente el delantal de cocina de su madre y lo utilizó como capa emulando a Supermán, el hombre de acero! ¡Quién no deseó correr con la velocidad de flash o intentó sacar músculos frente al espejo para tener un cuerpo apolíneo como el de Batman o Spider-man! Tan sólo nos fijábamos en sus actos heroicos, en la idolatría de la gente frente a esos eventos magnánimos, en el agradecimiento y su fama consecuente. Pero lo que en nuestra infancia no lográbamos ver en tal lechado de virtudes era la humanidad de estos personajes, cuya vida estaba precedida por eventos traumáticos severos, poblados de la muerte de seres queridos, el abandono, la soledad. Este libro no busca opacar la imagen de nuestros superhéroes: es simple y de manera analítica, y hasta graciosa, trata de mostrar en nuestros íconos de la infancia ese flanco humano mediante hipotéticas futuras sesiones de terapia aquí cada súper-héroe, después de tantos actos heroicos y tanta vida poblada de reconocimientos, decide consultar a un psicólogo motivado por diferentes afecciones mentales. lejos de desmitificar a nuestros ídolos, pero muy cerca de humanizarlos, también los superhéroes van a terapia es un libro homenaje a todos aquellos personajes que desde nuestra infancia nos enseñaron que valores como la justicia, la verdad, la honestidad, la valentía, la bondad, la generosidad, nos guiaron, guían y guiarán durante toda nuestra vida.

2.- EMOCIONES CORROSIVAS

3110202F-A2E9-4E01-BB2B-B46908B5CAB4.png

El libro definitivo para entender y combatir, desde la neurociencia, las emociones nocivas que nos dominan.

Ignacio Morgado, el mayor especialista en neurociencia de este país, nos regala las claves para aprender a combatir aquellas emociones que provocan un enorme desgaste de nuestra mente y nuestra personalidad: las emociones corrosivas.

Todos hemos sido víctimas alguna vez de esas emociones que deterioran nuestra forma de relacionarnos con los demás, nuestra salud y nuestro bienestar: cuando nos dejamos llevar por la envidia, la culpabilidad –y su asociada vergüenza-, el odio o la vanidad, no somos dueños de nosotros mismos, pues se han despertado emociones fuertemente dominantes que nos provocan comportamientos muy difíciles de gestionar. Muchas veces, incluso intentando afrontar o superar estas emociones, caemos en graves errores que nos encierran todavía más en ese bucle dañino para nosotros y para los que nos rodean.

Basándose en los más recientes experimentos y estudios científicos, este libro nos ayuda a entender de forma práctica la naturaleza de estas emociones corrosivas. Una obra llena de ejemplos históricos y de la vida cotidiana que analiza cómo tendemos a actuar en familia, en el trabajo, y en ámbitos como el deporte, la política o la educación.

3.-  ¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS?

B0F0656B-0D83-4322-944C-06521F365111

¿Es preocupante tener una manía? ¿Cómo se puede evitar una depresión? ¿Por qué se tiene un ataque de pánico? ¿Es posible volverse loco si no se es capaz de controlar los pensamientos y las emociones?
Estas son algunas de las preguntas que angustian a cualquier persona que no sabe si lo que le ocurre es normal o si debería acudir urgentemente a un profesional. Es sorprendente que a día de hoy la psicología siga siendo un misterio para la mayoría de las personas cuando la ciencia ya ha logrado explicar las bases del comportamiento humano y existen respuestas tranquilizadoras para todas estas preocupaciones. De manera coloquial pero siempre desde una perspectiva científica, ¿Nos estamos volviendo locos? desmonta los mitos y los enfoques anticuados de los principales problemas psicológicos a través de aquellas dudas que nos surgen acerca de los comportamientos más cotidianos.

4.- EL EFECTO LUCIFER

9F741F67-F0BC-4AE3-A1BB-6B449119C677

Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?El renombrado psicólogo social Philip Zimbardo tiene el cómo -y la multitud de porqués- de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro». Basándose en ejemplos históricos y en sus propias e innovadoras investigaciones, Zimbardo nos detalla cómo interactúan las fuerzas situacionales y la dinámica de grupo para convertir a hombres y mujeres decentes en monstruos. Desde las malas prácticas corporativas y el genocidio organizado, hasta los alguna vez íntegros soldados estadounidenses que acabaron torturando a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, Zimbardo nos ofrece las claves para entender mejor un gran número de conductas deleznables. El psicólogo social Philip Zimbardo es el cerebro del famoso experimento Stanford (1971) en el que se dividió aleatoriamente entre presos y guardias a los estudiantes universitarios. El resultado fue que los guardias desarrollaron unas conductas vejatorias y humillantes hacia los presos, y éstos, desórdenes graves emocionales. El experimento se canceló antes de llegar a la semana. El objetivo era demostrar el efecto de los roles impuestos en la conducta.Los resultados de esta profunda investigación los aplica a ejemplo históricos de la injusticia y la atrocidad, especialmente en los abusos que se dieron en la prisión de Abu Ghraib por parte de los militares estadounidenses. En 2004, Philip Zimbardo declaró como perito judicial en el consejo de guerra contra un acusado por conducta criminal en Abu Ghraib.Zimbardo no culpa directamente a los autores materiales de las vejaciones, sino a los responsables de la estructura y el sistema penitenciario, entre ellos el presidente de EEUU, George Bush.Un libro único en muchos aspectos. Ofrece, por primera vez, una detallada cronología de las transformaciones del carácter humano que tuvieron lugar durante el experimento.En cierto sentido, el experimento Stanford fue un precursor de la telerrealidad, donde vemos a gente común convirtiéndose en algo verdaderamente inquietante.En El efecto Lucifer hay un desafío para los lectores: mirar más allá de los malhechores concretos y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva en los males del mundo.Este libro nos permite entender mejor estos fenómenos desgarradotes. La idea es que es el entorno social quien corrompe al individuo, y no al revés, eliminando así el concepto de “manzana podrida”.Philip Zimbardo nos muestra qué somos capaces de hacer cuando nos vemos envueltos en una dinámica social. Sin embargo, también ofrece esperanza: somos capaces de resistir el mal.El efecto Lucifer es chocante y sorprendente. Va a cambiar nuestra forma de ver la conducta humana.