ALIENACIÓN PARENTAL

 

E2D30E46-8444-4337-842B-80E61D4D1BEB

El término síndrome de alienación parental también conocido como (SAP), fue introducido por Richard A. Gardner psiquiatra estadounidense, en el año 1985.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?
Es un conjunto de síntomas que se produce en los hijos cuando la madre o el padre aplican diferentes estrategias para que rompa los lazos afectivos con el otro progenitor, creando fuertes sentimientos de ansiedad y de temor hacia este.

NIVELES DE DESARROLLO DEL SAP:
• El rechazo leve: Es cuando existen algunos signos de desagrado en la relación con el padre o la madre. No hay evitación y la relación no se interrumpe.
• El rechazo moderado: Él o los hijos no quieren ver al padre o la madre. Niega todo afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar.
• El rechazo intenso: El rechazo adquiere características fóbicas con fuertes.

0E481A77-E4A7-4CC4-8294-2E7DF5052613

ESTRATEGIAS DE UN PROGENITOR ALIENADOR:

  • Absoluto control y entorpecimiento de las comunicaciones del niño con su progenitor y su familia extensa.
  • Suelen organizar diferentes actividades con los hijos durante el período que el otro progenitor debe ejercer su derecho de visita.
  • Tomar decisiones relevantes en la vida de sus hijos sin consultar al otro miembro (cambio de colegio, visita a especialistas sanitarios, intervenciones quirúrgicas, etc.)
  • En su deseo de expulsión del progenitor alienado de la vida del hijo, alcanza nuevas áreas como la académica, impidiendo que acceda a sus expedientes y al conocimiento de su marcha escolar.
  •  Amenazar a los hijos con castigarlos si se atreven a ponerse en contacto con él o ella.
  • Llevar a cabo acusaciones falsas de abusos sexuales y malos tratos, implicando a sus hijos en conflictos de lealtades cada vez más fuertes, no dudando en usar como apoyo y testigo en los juicios a sus hijos.
  •  Supervisar  e interrogar a sus hijos sobre lo que han hecho, visto u oído en las visitas con el otro progenitor,  en un intento de obtener detalles y elaborar nuevas estrategias para manipular a sus hijos.
  • Reforzar continuamente las poderosas razones que tienen sus hijos para odiar a su progenitor, recalcando aquellas ideas que le muestren peligroso para ellos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES QUE PROVOCAN EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?
*Cambio en la vida de uno de los progenitores
Separación o divorcio.
* Inicio de una nueva relación sentimental.
* Disputas por la guarda y custodia de los niños.
* Venganza. Es una de las razones más comunes y poderosas  en respuesta a los sentimientos heridos por el divorcio.

7BA77230-98AC-418D-B7A2-C5F928525CB4.jpeg

CONSECUENCIAS DEL SÍNDROME.
Las principales secuelas que se derivan de la presencia de esta patología tienen que ver con la negativa de los hijos menores de edad a vincularse con el padre que no tiene la custodia en las oportunidades en que deben hacerlo en cumplimiento del régimen de visitas acordado por el juez.

TRATAMIENTO:
El tratamiento del síndrome de alienación parental se lleva a cabo básicamente por medio de psicoterapia. Una intervención terapéutica en el niño puede con el tiempo hacer que este pueda ir superando los hechos que le hacen daño y continuar construyendo su identidad de forma saludable, alejando el riesgo de desarrollar alguna patología a futuro.
También se debe considerar la reaproximación del progenitor victima a su hijo. El progenitor alienante también debe ser sometido a psicoterapia, en algunos países esto puede ser determinado inclusive por mandato judicial, como parte de la penalidad aplicable a quien utiliza de mala fe los sentimientos de sus hijos.

CONCLUSIÓN:
En las separaciones afectivo-sentimentales con la ex- pareja se debe realizar un gran esfuerzo por los hijos, y que la situación no se desborde causándoles efectos devastadores que se manifiestan en todos los aspectos de su vida no solo el afectivo.