39A3E0D6-24B9-40B6-AB78-9925E71AFE01

Toda fobia se refiere a un problema irracional de ansiedad a algo y en esta ocasión les hablaré de la Filofobia.

¿QUÉ ES LA FILOFOBIA?
La filofobia se define como el miedo excesivo e irracional a comprometerse en una relación sentimental profunda. También la persona que sufre de filofobia suele tener problemas con todo tipo de relaciones que puedan llegar a profundizarse como amistad.

6A1224B5-7E98-40AD-B31F-06D8751CEB56

 

Entre los síntomas no solo se presentan los psicológicos, están también los físicos, que se dan normalmente ante cualquier otra fobia, como lo son:
-Respiración agitada
-Taquicardia
-Sudoración
-Temblores
-Hasta ataques de pánico.

Dichos síntomas pueden surgir, por ejemplo, si la otra persona les invita a cenar en su casa o a conocer a su familia. Una simple llamada telefónica de la persona de la cual teme enamorarse, o tan solo el hecho de estar cerca de ella, pueden también originar esta reacción.

CAUSAS:

Cuando uno de los padres transmite miedos como el miedo al rechazo, un miedo muy extremo que le hace anticiparse ante cualquier abandono o cualquier fracaso amoroso.
Cuando se le enseñó a la persona que enamorarse era malo, que las relaciones son pecado o que todos los que te aman te traicionan.
Especialmente en separaciones, divorcios o infidelidades que tuvieron desenlaces traumáticos o dramáticos.
Es un pensamiento fantasioso y paranoico donde se cree que una pareja controlará nuestras vidas y que no se puede hacer nada para evitarlo.

CONSECUENCIAS:
Una de las consecuencias de esta fobia puede ser muy grave, ya que la persona puede dejar de relacionarse con personas en los diferentes ámbitos de su vida, ya sea laboral, social, etc, en donde existan potenciales parejas sentimentales.

 

F4E84907-2852-4EC8-9DE1-F02C86C09053

TRATAMIENTO:
La terapia cognitivo-conductual suele ser unas de las mejores opciones para ayudar a superar este problema. Es indispensable que el individuo entienda que tiene un problema, intentar encontrar el origen y asimilar técnicas que le ayuden a enfrentarse con las situaciones que le bloquean emocionalmente.

CONCLUSIÓN:
El comportamiento del Filófobo puede resultar muy difícil de comprender para quienes les rodean, pero la realidad es que la lucha emocional que mantienen en su interior quienes padecen miedo a enamorarse, es por ello que el saber detectarla y empezar a afrontarla es el camino para superar sus síntomas y poder avanzar en la vida sin miedo a la felicidad y el amor.

 

Fuentes:

-Barragán del Pino A. (2016)
¿Miedo al amor? ¿Y eso porque?
España.
Editor. CreateSpace Independent Publishing Platform

-Guia psicologica.
Disponible en: http://guiapsicologia.com
Consultado el 21 de enero del 2018