CHANTAJE EMOCIONAL

 

BBD9D815-30B3-4AA3-845B-7688F4908351

¿QUÉ ES ?
Es un método de control que implica un acto de violencia psicológica. El chantajista suele ser una persona cercana afectivamente, que intenta controlar nuestro comportamiento sin darnos la posibilidad de elegir. Para lograrlo puede recurrir a la intimidación y las amenazas, o a formas de manipulación más sutiles que terminan socavando nuestra autoestima.

CAUSAS DEL CHANTAJE EMOCIONAL:

En la base, la manipulación emocional suele esconder un temor al abandono, que puede provenir de la infancia. En otros casos puede ser una expresión de inseguridad personal, falta de autoconfianza y baja autoestima.

BD8FEBE5-8DA4-4257-A1A6-2F07A18A00CA

TÉCNICAS QUE USAN LOS CHANTAJISTAS EMOCIONALES:

  • El chantajista emocional suele catalogar de “egoísta”, “sin sentimientos”, “insensible”, “inútil” a otra persona por el solo hecho de no hacer lo que el o ella quieren.
  • El chantajista emocional busca aliados. Ya se sabe la unión hace la fuerza. Pueden ser familiares, hijos, amigos, o compañeros, el chantajista será capaz de presentar las cosas de tal forma que logre apoyo, y usará la fuerza del grupo para tratar de convencer.
  • Amenaza con volverte difícil la vida o abandonar la relación si no haces lo que quiere.
  • Te dice claramente o te sugiere que se hará daño o se pondrá triste si no cedes a su petición .
  • Siempre espera que des mucho más de lo que ya das. Con frecuencia da por hecho que cederás ante lo que te pida.
  • Ignora o no atiende a tus sentimientos y aspiraciones.
  •  Te hacen promesas valiosas, las cuales están condicionadas a tu comportamiento, y además, rara vez las cumple.
  • Te alaba cuando cumples con sus expectativas y lo retira si te mantienes firme.
  •  Utiliza el dinero como una herramienta de poder sobre ti.

99781993-4086-4368-A75E-0B271D500A77

¿CÓMO COMBATIRLO?
Ante todo, debemos tener en cuenta que al chantajista emocional normalmente lo guía el miedo a perder al otro o a ser rechazado.

  1. Evita culparte. La culpa es una de las armas principales del manipulador, que usa para explotar tus debilidades.
  2. Centra la atención en el manipulador. Cuando intenten chantajearte, escucha la solicitud pero desplaza el foco de atención. Si se trata de una persona que te quiere y que es medianamente razonable, estas preguntas le harán reflexionar y retirar su demanda: ¿Te parece razonable lo que me pides? ¿Lo que me estás pidiendo es justo?
  3. Usa el tiempo a tu favor. Cuando se trata de peticiones no razonables, el chantajista demandará un compromiso inmediato porque sabe que si reflexionas sobre ello, con la mente fría, probablemente no cederás a su petición. Por eso, una buena estrategia consiste en decirle que lo pensarás.
  4. Aprende a decir “no”. Uno de tus derechos fundamentales es a establecer tus propias prioridades sin sentirte culpable.
  5.  Resalta las consecuencias. Una de las habilidades más importantes para lidiar con un manipulador es la de esclarecer las consecuencias y la responsabilidad. Ante una demanda injusta y excesiva, hazle notar las consecuencias que ello tendría para ti. Explícale cómo te hace sentir y por qué no vas a ceder a su petición.

1CCAB414-6150-4C43-8169-E48F08C96DE2

 

CONCLUSIÓN:
El precio que pagamos cuando cedemos reiteradamente al chantaje emocional es enorme. Los comentarios y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados, avergonzados y culpables. Sabemos que tenemos que modificar la situación y, reiteradamente, nos prometemos que lo haremos, sólo para encontrarnos, una y otra vez, burlados y manipulados, como que hemos caído de nuevo en una trampa. Cuando convivimos con el chantaje emocional nos carcome y se expande hasta dañar en lo más hondo nuestras relaciones más importantes y nuestra propia autoestima.

Fuentes:

-FORWARD S. (1998)
Chantaje emocional
Barcelona
Editorial Martínez Roca

-www.laopinion.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s