9F1BC9F7-79D2-4BBD-92D8-08032E88E41C

¿QUÉ ES L PSICOLOGÍA POSITIVA?

La psicología positiva es una rama reciente de la psicología, intenta comprender aquello que es inherentemente positivo en las cualidades, sentimientos y emociones del ser humano.

730679E1-C196-4D77-B317-1AA94C354B23

ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:

La Psicología Positiva, fue impulsada por Martin Seligman en 1998 y se centra en el desarrollo psicológico sano, el bienestar y el florecimiento personal
Seligman estudió durante 25 años los síntomas de la depresión. Se percató de que muchas personas conseguían adoptar una actitud positiva ante los avatares de la vida y comenzó a indagar en sus motivaciones, pensamientos y sentimientos.

En realidad, la psicología positiva no es que no se haga cargo de resolver los problemas o trastornos psicológicos, sino que complementa la psicología habitual como una especialidad más de entendimiento y estudio de los individuos desde otro punto de vista

E55A4DE6-C19D-40B4-94C8-453AFF0AD05B

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:

  • Ser feliz hace que se produzcan más cosas buenas en la vida de una persona, porque la felicidad hace que las personas obtengan resultados más positivos en todas las áreas de su vida y tengan también relaciones más satisfactorias. La felicidad trae más felicidad.
  • Las actividades que te hacen feliz en pequeñas dosis (comer, ir de compras,etc) no hacen que te sientas más feliz a largo plazo o a nivel general, sino tan solo durante el momento en que dura esa experiencia.
  • Hace tiempo que se conoce el efecto terapéutico de la escritura, por lo que para aplicar la psicología positiva puedes escribir un diario.
  • Mostrar gratitud (dándonos cuenta y apreciando las cosas buenas que tenemos en la vida) mejora el bienestar, la satisfacción personal y la felicidad, aumenta la autoestima, incrementa la conducta ética y ayuda a afrontar el estrés, los traumas y la adversidad.
  • Aprende a mirar el mundo de forma positiva. En el momento en el que te asalten pensamientos negativos céntrate en cambiar el foco de atención. Por ejemplo, en momentos de estrés, sal a pasear, observa a la gente, fíjate en la naturaleza, en las nubes, en los árboles y cambia tus pensamientos por ideas positivas.8E1A3AA4-87C2-4440-A254-A5AF27249B5D

CONCLUSIÓN:
Sin duda la psicología positiva tiene un gran futuro y sus aportes ya se cuantifican tanto en el área clínica, coaching. Por lo tanto, la psicología positiva es útil no solo para personas que tienen una patología sino para cualquiera que quiera potenciar sus mejores virtudes.

 

Fuentes:
-Vázquez, C. & Hervás, G. (2009).
La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva.
Madrid: Alianza Editorial.

-http://www.authentichappiness.org/