F1898DF6-11E9-435F-BA39-4E644D6D2534

La ansiedad producida por sustancias, se caracteriza por síntomas de gran ansiedad que son el resultado directo del abuso de drogas, el consumo de medicamentos, la exposición a sustancias tóxicas o la abstinencia de drogas.

Ansiedad inducida por sustancias (trastorno de)
Definición: Para el DSM-IV constituye un trastorno de ansiedad, ya sea de ansiedad generalizada, crisis de angustia, obsesiones-compulsiones o síntomas fóbicos, que es producido por drogas de abuso o por fármacos. Puede presentarse durante la intoxicación o durante el periodo de abstinencia.

¿QUÉ SÍNTOMAS APARECEN?
Varían según la sustancia. En algunos casos pueden acompañarse de déficits cognitivos (comprensión, cálculo, memoria) que son reversibles.
Cuando la ansiedad no cesa al quedar eliminada la sustancia hay que reconsiderar el diagnóstico o valorar la posibilidad de que dicha sustancia haya provocado daño cerebral irreversible.

ALGUNAS SUSTANCIAS Y MEDICAMENTOS QUE CAUSAN ANSIEDAD:

Entre los fármacos y sustancias que pueden inducir la ansiedad del individuo se encuentran los agentes serotoninérgicos, el abuso de estimulantes (anfetaminas, cocaína, LSD), (morfina, heroína, alcohol, benzodiacepinas…) medicamentos Simpaticomiméticos, vasopresores, penicilina, sulfonamidas, así como otros fármacos pueden traer consigo síntomas de ansiedad.

9F6AF16A-D5F8-4D47-9CE4-07EF99C0A404

 

 

  • Cafeína:
    De todos los componentes de la dieta habitual que pueden aumentar la ansiedad, producir síntomas físicos como palpitaciones, temblores y desencadenar ataques de pánico, la cafeína es la más destacada. Tiene un efecto estimulante directo sobre la noradrenalina, el neurotransmisor del cerebro relacionado con la respuesta de vigilancia, el alerta y el estar despierto. Suele producir una respuesta de hipervigilancia similar a cualquier circunstancia que dispare nuestra respuesta de estrés, mediante la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de adrenalina. Mucha gente se da cuenta de que puede descansar mejor y estar más tranquila luego de reducir su ingesta de cafeína, ya que ésta la mantiene crónicamente tensa. La cafeína aumenta la vulnerabilidad al pánico y a padecer ansiedad generalizada y contribuye al estrés, causando una disminución de la vitamina B1 o tiamina, que es una de las vitaminas anti-estrés. Pasada una cierta cantidad diaria, la cafeína causa una verdadera adicción, con síntomas de abstinencia que luego enumeraremos.

64958613-1672-4CDA-BDC9-209E2C172F1C

  • Nicotina:

La nicotina es también un fuerte estimulante, que produce vasoconstricción, aumenta el estado de alerta o vigilancia y acelera el corazón. Aparte de los daños cardiovasculares y pulmonares conocidos, como obstrucciones coronarias, enfisema, cáncer de pulmón, etc.; se sabe que los fumadores tienden a estar más ansiosos y a dormir menos que los no fumadores. Así también la abstinencia al tabaco se sitúa como una de las principales causantes de la ansiedad.

FCCE5AD0-DBE1-465C-95C8-8F424F7B95C9

  • Alcohol:

El alcohol es rico en calorías y pobre en nutrientes, aporta 7 calorías por gramo y produce una eliminación de vitaminas B. Estos son elementos importantes para afrontar el estrés y la ansiedad.
Procura no beber más de dos copas de vino diarias, que equivalen a dos de champaña o un vaso grande de cerveza. Evita las bebidas destiladas o con altas concentraciones de alcohol.

60915762-F274-4746-B236-475CF481ECAD

Cannabis:
Contiene sustancias psicoactivas (cannabinoides) que actúan sobre los receptores del SNC. Tiene un efecto depresor sobre este, por lo que puede asociarse a estados depresivos y ansiosos.

1E276957-834B-4018-AEAA-258CAEB59B7D

Cocaína:
Es un estimulante del sistema nervioso central, actúa bloqueando la recaptura de dos neurotransmisores (norepinefrina y dopamina), produciendo un exceso de estos neurotransmisores a nivel del receptor postsináptico. Así, su consumo a largo plazo puede producir numerosos trastornos, entre ellos la aparición de la ansiedad.

CONCLUSIÓN:
Para concluir el uso social de algunas sustancias está ampliamente extendido, ya que suelen tomarse porque la persona que las consume se siente menos inhibida, o por las sensaciones placenteras que producen. Algunas personas que padecen trastornos de ansiedad pueden recurrir a algunas sustancias como estrategia para afrontar su problema y reducir la ansiedad.

 

Fuentes:

-AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2000).
DSM-IV-TR.
Barcelona: Masson.

-Szuster, R. R., Pontius, E. B. y Campos, P. E. (1988).
Marijuana sensitivity and panic anxiety
Journal of Clinicla Psychiatry, 49(11), 427-9.

-www.mayoclinic.org