2CAFCF71-5F9A-4585-809A-7645A06BDEF5.jpeg

La familia es el primer escenario de nuestra vida. En ella aprendemos a descubrirnos, a conocer el amor o el desamor, el aprecio o el desprecio.Es el lugar donde se desarrolla nuestro yo.

CARACTERÍSTICAS:

7ECF1218-64C5-4A1C-857F-2B02647A4BF3

1. Existe abuso o la violencia familiar
Cuando la relación familiar está basada en cualquier tipo de abuso o manipulación mental, verbal, emocional, física o sexual, es una señal clara de que tu familia es tóxica. Muchas veces esto forma parte del comportamiento normal y quienes lo viven lo toman como algo natural cuando para el exterior es más que obvio que algo malo pasa.

2.Altos niveles de emoción expresada
En familias donde alguno de los miembros presenta un trastorno mental o conductual, es frecuente que los niveles de emoción expresada sean muy elevados. La emoción expresada es un estilo de comunicación en que predominan la hostilidad, la crítica y la sobreimplicación emocional hacia la personas con el trastorno diagnosticado.
Comentarios asociados a desaprobación, insatisfacción familiar, dramatización o sobreprotección generan en la persona enferma un malestar que facilita las recaídas. Por ello es importante trabajar con los familiares acerca del estilo de comunicación y fomentar la calidez y la comprensión reales.

4. Nadie se preocupa por los demás
En una familia tóxica nadie se preocupa por cómo están los demás, solo piensan en si mismos y en sacar el mayor provecho de la desgracia de los otros. Un claro ejemplo puede verse en los testamentos cuando “mágicamente” aparecen parientes a participar de la fortuna de quien falleció sin que hasta ese momento nadie supiera de ellos, ¿aprovechados? Obvio que si y tóxicos en grado máximo.

5. La falta de comunicación
La gran mayoría de altibajos familiares son debidos a periodos en los que la comunicación no es fluida. La falta de comunicación es un predictor de conflictos, por lo que si se mantiene en el tiempo puede dar lugar a una familia disfuncional o tóxica.

 

¿CÓMO SALIR DE UNA FAMILIA TÓXICA?

95109575-1FE0-41AC-B177-843DC6F79A57

1. Establecer una distancia con tu familia. Y no nos referimos sólo a una distancia física, que aunque es deseable no es la más importante pues aunque te independices el efecto que tu familia ha tenido y tiene sobre ti todavía te afectará. Nos referimos a una distancia emocional, poder relacionarte con tu familia sin que te afecte profundamente.
2. No intentar cambiar a los miembros de tu familia, aceptarles tal y como son.
3. Entender porqué actuan como actuan y entender los patrones de relación que se han establecido en la familia. Al entender esto se alivia la carga y el sentimiento de “quizás soy yo el que no funciona”.
4. Sanar tu niño interior. Al haber vivido en una familia tóxica tu niño interior se ha quedado herido, necesita atención y mucho amor.
5. Potenciar tu adulto protector y amoroso que dará a tu niño interior lo que necesita.

CONCLUSIÓN:

Es posible salir de una familia tóxica, cuando creas tu propia familia interna la cual se trata de integrar dentro de ti un padre y madre amorosos que te guíen desde patrones constructivos en todas las áreas de tu vida y sabemos poner distancia emocional.

 

 

Fuentes:

-Rojas Marcos L. (2014)
La familia: De relaciones tóxicas a relaciones sanas
Editorial Grijalbo

-www.espaciohumano.com