8B88C168-A09B-4680-A60E-52D28BDFEB9A

La capacidad multitarea se refiere a la supuesta capacidad de desarrollar simultánea y eficientemente varias actividades de cierta exigencia cognitiva. Es un mito surgido en la era industrial consistente en hacer creer a la gente estresada que la multitarea la hace más productiva, eficiente y eficaz.

Sin embargo, en un estudio realizado por investigadores finlandeses especializados en imágenes cerebrales descubrieron que el cambio de tareas con demasiada frecuencia interfiere con la actividad cerebral. Esto puede explicar por qué el resultado final es peor que cuando una persona se centra en una tarea a la vez.

FE47DB0B-F8C9-4702-8381-D71E022CA6E2

INCONVENIENTES:

  • Baja el rendimiento. Una persona que ejecuta muchas tareas al mismo tiempo tiene la atención dividida, lo que puede provocar errores constantes. Esto puede derivar en problemas de salud. La multitarea disminuye la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer.
  • Causa estrés. Se ha probado que realizar varias tareas a la vez dispara la liberación de cortisol, la hormona del estrés, que afecta todo desde tu capacidad mental hasta tu densidad muscular.
  • La información útil va al lugar equivocado del cerebro. En un estudio efectuado por la Universidad de Stanford, se encontró que cuando se práctica la multitarea, la información recopilada va al lugar inadecuado, mientras que cuando se realiza la actividad sin distracciones se almacena en el hipocampo, la parte del cerebro donde se debe organizar y clasificar la información para su fácil recuperación.
  • Al perder la atención su organismo quema glucosa oxigenada. esta glucosa oxigenada es necesaria para poder mantenerse activo a la hora de realizar una actividad. Al quemar la glucosa más rápido, el organismo se siente agotado en un período de tiempo más corto. Irónicamente, si se queda en una única tarea, quema menos glucosa y puede mantener el cerebro alimentado por períodos más largos de tiempo.

Trifle Away One's Time / Modern Office Man At Working Place, Slo

TĖCNICAS PARA EVITAR LA MULTITAREA:

Existen técnicas como el Mindfulness que nos ayuda a focalizar nuestra atención en el momento presente. Por lo que su práctica nos lleva a una mejora en nuestros niveles de atención y esto neutraliza los efectos negativos en nuestra atención que conlleva la multitarea intensa.

Técnica de Pomodoro

Es una técnica de manejo del tiempo desarrollada por Francesco Cirillo a fines de los años ochenta ta. Consiste en dividir el día laboral en periodos de 25 minutos de trabajo intenso y enfocado. A cada periodo le siguen 5 minutos de descanso. Este método está basado en la idea de que los recreos frecuentes pueden mejorar la agilidad mental.

CONCLUSIÓN:

Es muy fácil caer en la trampa de la multitarea. Pero recordemos, que son muchos los inconvenientes  ya que hay poco avance real, nuestra concentración disminuye y esto solo  provoca estrés.

 

Referencias bibliográficas:

-Lorenzo, J . (1992) 

Psicología y Deporte. 

Madrid: Biblioteca 

Nueva, S. L

-Levitin D. J. (2015). 

Why the modern world is bad for your brain”. 

Recuperado el 10 de junio de 2018

De: https://www.theguardian.com/science/2015/jan/18/modern-world-bad-for-brain