Categorías
Sin categoría

MI HIJO ES AGRESIVO!

Durante los últimos años los medios han estado informando cada vez más noticias y eventos sobre violencia infanto-juvenil, como el hecho que ocurrió en la ciudad de Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, donde un niño de 11 años de edad llegó con dos armas de fuego y mató a su maestra e hirió a cinco compañeros y después se suicidó.

La intensidad de la conducta agresiva comienza alrededor de los dos años y constituye una de las etapas del desarrollo del niño, pero sIn duda la armonía en la familia evita situaciones de conflicto y mantiene un ambiente no violento. El clima familiar siempre tiene un impacto en el comportamiento y en el desarrollo del niño.

Es necesario que la comunicación y el autocontrol, sean aprendidos por el niño a partir de los años para mejorar su comunicación social o para expresar sus necesidades y de esta forma poco a poco adaptarán una conducta no agresiva en el manejo de sus emociones negativas como el enojo la frustración.

Estrategias:

– Darle órdenes e instrucciones muy claras y específicas

– Decirle al niño no sólo lo que no puede, sino también lo que está permitido para reducir sus fuentes de frustración.

– Establecer un lugar donde pueda desahogarse, jugar, saltar, correr y liberar el exceso de energía.

– Hacerle sentir que lo entiendes y que simpatizas con él, porque necesita saber que alguien lo entiende.

– El ejercicio de una autoridad no violenta brinda a los niños la oportunidad de evolucionar en un área de libertad

Así mismo, se deben evitar estos diferentes tipos de maltrato: humillación, chantaje emocional, manifestación de rechazo o desprecio, indiferencia, requisitos educativos excesivos o desproporcionados en relación con la edad y habilidades del niño, sanciones y castigos exagerados.

Por último, al responder a la violencia con violencia, estamos de alguna manera autorizando este medio de expresión y ayudando a que dure. Obviamente vigilar a su hijo e identificar rápidamente la fuente del problema, es primordial, pero también el encontrar una manera de intervenir sin intimidar para desactivar la violencia a tiempo.

Fuente bibliográfica:

Wolfe,D.A. (1985)

Child abusive parents: an empirical review and analysis

Boletín psicológico vol. 97, no 3, pág. 462-482.

Por Psico-beauty por Rossana

Hola bienvenido/as a mi blog, soy Rossana, psicóloga actualmente hago un diplomado en terapia cognitivo conductual y a través de este blog pretendo hacer más asequible la posibilidad de estar informado sobre la salud mental, por medio de artículos y asesoría online que te ayuden en esto, así como en tu crecimiento personal.
Correo electrónico: psicobeauty@gmail.com

2 respuestas a “MI HIJO ES AGRESIVO!”

Los comentarios están cerrados.